La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció el inicio de un estudio nacional sin precedentes sobre la salud del magisterio, ante el grave deterioro de las condiciones físicas y mentales de las maestras y los maestros del sistema público.
La investigación será ejecutada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), red académica internacional fundada en 1967 por iniciativa de la UNESCO y con sede en Buenos Aires, reconocida por su trayectoria en investigación aplicada y formación en ciencias sociales.
El estudio estará coordinado por el doctor Gonzalo Basile, epidemiólogo y cientista social, y se enfocará en comprender cómo las condiciones cotidianas de trabajo, la carga horaria, los ambientes escolares, la exposición a violencias y las carencias de infraestructura básica impactan la salud docente.
“Cómo trabajamos también define cómo nos enfermamos y morimos. No se trata de culpar a quien enseña, sino de reconocer los riesgos y transformar las condiciones que hoy afectan su salud física y mental”, afirmó Basile.
El presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, informó en el programa Orientación Magisterial —que se transmite todos los lunes a las 8:00 p. m. por el canal oficial de la ADP, La Voz Docente Media— que el estudio empleará una metodología mixta.
Hidalgo explicó que, en la vertiente cuantitativa, se levantará una encuesta nacional a través de las 18 regionales de educación, con una muestra mínima de 422 docentes, distribuida proporcionalmente por región y sexo; cifra que podrá ampliarse gracias a la capacidad territorial del sindicato.
Agregó que, además de diagnosticar la incidencia de las condiciones de trabajo en la salud física y mental del personal docente, la investigación mapeará las enfermedades prevalentes y las principales causas de muerte en el magisterio, y contrastará estos hallazgos con los registros de la Administradora de Riesgos Laborales (IDOPRIL), con el fin de visibilizar afecciones y riesgos no reconocidos ni prevenidos por los esquemas actuales.