Representantes de más de 100 movimientos sociales y ambientales demandan del gobierno cancelar permisos de estudio de impactos ambientales e instalaciones de barcazas y presas de cola que atentan contra el agua y demás recursos naturales, vitales para la vida.
En rueda de prensa, frente al Palacio Nacional, convocaron una marcha caravana para el domingo 19 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana, partiendo del parque Enriquillo en defensa del agua y la vida, y para que sea detenido el proceso destructivo y de retroceso democrático, que aseguran vive el país.
En un documento leído por Antonia Severino, quien forma parte de la Coordinadora Popular Nacional (CPN) exigen anular el permiso otorgado a GoldQuest en el Proyecto Romero en San Juan y prohibir la explotación minera en la cordillera Central, considerada madre de las aguas.
Asimismo, detener la nueva presa de cola de 3.8 kilómetros en El Naranjo, Cotui, provincia Sánchez Ramírez, y someter a revisión independiente y referendo popular las pretendidas operaciones de la Barrick Gold hasta el año 2049.
De igual modo, reclamarán en la actividad cancelar todos los proyectos que no tengan licencia social comunitaria, como los de GoldQuest, Unigolg, Barrick Gold, Belfond, Docalza, Las Placetas, Barcazas, destrucción ríos y otros.
Atención inmediata para demandas históricas de sectores sociales y comunidades que reclaman sus derechos.
Puedes leer: Así busca la DGJP modernizar el sistema previsional estatal con su Plan Estratégico 2025-2028
Las organizaciones advierten que tomarán las calles para que se respete la soberanía popular-nacional, y parar la imposición de proyectos y reformas regresivas que perjudican al país.
Entre los firmantes del documento figuran: la Coordinadora Popular Nacional (CPN), Red Socioambiental Nacional, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Suroeste Unido por el Agua y la Vida, Coalición por una Seguridad Social Digna, Coalición Podemos. Coalición Socio ambiental en Defensa de la Sierra, Articulación Nacional Campesina (ANC).